10 Propuestas para que la gestión de tu tiempo sea efectiva.

Publicado por en / 0 Comentarios

Una adecuada administración del tiempo permite la posibilidad de lograr numerosas metas que de otro modo serían impensables. Partiendo de que es finito, inflexible y el mismo para todas las personas, una buena gestión de él puede influir directamente en un mayor aprovechamiento para nuevos aprendizajes, mayor concentración, una reducción del estrés y por tanto, un mayor éxito personal y profesional.

El sueño de un mayor  bienestar, una mejor salud, una mayor cantidad y calidad del tiempo libre, una ansiada tranquilidad o incluso una mejor organización o control de diferentes aspectos de la vida diaria conllevará una consecuente reducción de la frustración, ansiedad o estrés.

Un elemento principal para la persona que busca de manera inevitable reducir esa sensación de incapacidad y un sentimiento de culpabilidad que reflejan el  olvido de aspectos esenciales de la vida (su salud, su familia, su descanso o el disfrute general,…).

La lucha por conseguir aquello que siempre se ha soñado se ve reprimida por un constante sentimiento de retraso, sin poder planificar por adelantado para adquirir nuevas responsabilidades. Un ritmo frenético que no debiera estar comprometido con los sueños y la mejora.

A continuación señalamos 10 pautas que podrían ayudarte a cumplir esos sueños llevando a cabo una mejor gestión tu tiempo;

1.- Centrar el foco (Priorización de objetivos): Recarga nuestra energía (dormir suficiente, ejercicio diario,…) y plantearte objetivos realistas, sin querer abarcar más tiempo del que debemos. Entrenar nuestra atención, ser concretos y filtrar la información que tenemos y nos llega,  hará que la priorización de actividades relevantes tenga mayor eficiencia. Nuestro calendario estará más organizado. Centrar el foco.

2.- Planificación Ágil, enfocada en la toma de decisiones importantes implica cambios duraderos: Una estrategia clara, ajustada a una programación preestablecida nos hará personas con mayor efectividad y nos hará resistir a la rutina diaria; proporcionándonos el poder de adaptarnos a situaciones inesperadas que puedan surgir y que de otro modo harían que surgiera de nuevo el estrés o la frustración.

3.- Conciencia de uno mismo: Ralph Ellison decía que “Cuando la persona descubre quién es en realidad, es cuando es libre de verdad”. Cada persona es diferente, tiene cualidades o recursos personales desconocidos que pueden ayudarle a enfrentarse de una manera más estructurada a las dificultades de la vida.

4.- Automotivación: Esta cualidad tiene una influencia directa en la consecución de nuestras metas. Alcanzar aquellos objetivos que nos planteamos estará determinado en gran parte por la motivación. Reduce nuestro estrés, aumenta nuestra productividad y nos hace más felices.

5.- Buenas habilidades comunicativas: Influirá en la mejora de tu control, concentración y en el desarrollo de esa gestión más adecuada del tiempo cuando interacciones con las personas.

6.- Cuestionamiento:  Un razonamiento introspectivo puede favorecer un análisis objetivo de nuestros pensamientos y  la adquisición de responsabildades acordes a cada persona. Incluso puede empujarnos a adquirir otras nuevas. Cometer errores tiene que empujarnos a detectarlos y solucionarlos.

7.- Saber delegar y decir “No”: Pedir más tiempo cuando lo identifiquemos para que la calidad de nuestro trabajo no se vea afectada de manera negativa. Una capacidad organizativa mayor implicará conocer que cosas podemos delegar y que el resultado sea el que esperamos sin que se vea afectado.

8.- Resolución de problemas o situaciones estresantes: Esta capacidad hará que la adaptación a momentos inesperados o de gran incertidumbre nos sea menos difícil.

9.- Usar una agenda: Una herramienta o elemento que nos permita control y seguimiento de nuestro proceso que reflejará como está siendo. Información valiosa que recogemos por si en algún momento tenemos que echar la vista atrás porque quizás tengamos que modificar algo para proseguir hacia nuestra meta.

10.- La Paciencia: Ghandi nos decía que perder la paciencia es perder la batalla, existirán momentos en los que nos tendremos que armar de paciencia. La constancia, el esfuerzo y la perseverancia serán nuestras banderas.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>