La importancia de Escuchar.

Publicado por en / 0 Comentarios

Uno de los aspectos más importantes de la comunicación interpersonal es el saber escuchar, cuando existe una escucha adecuada, el mensaje que trasmite el emisor llega a su receptor de manera que el primero se siente validado y comprendido. Esta forma activa de trasmisión informativa implica una percepción atenta no solo de la forma verbal sino también del lenguaje corporal y del tono que usa la persona que inicia este proceso.

Esta comunicación busca dar un sentido amplio a lo que inicialmente se oye favoreciendo que exista una comprensión de la carga emocional que pueda tener la información que se traslada. Una forma reflexiva de interés, respeto y empatía sobre los pensamientos, sentimientos y emociones que se despliegan en dicho proceso de comunicación.

Una habilidad increíblemente necesaria en nuestra vida, para obtener relaciones interpersonales de respeto, comprensión y un ambiente saludable que propicie tranquilidad, seguridad y confianza.

El brillo en los ojos de la mirada de nuestra entrenadora, profesor, amiga, abuelo, etc… que escucha lo que le estamos contando, debe reflejar la importancia que le damos  en ese momento donde miedos, dudas o sensaciones son aceptadas, recogidas y entendidas de manera incondicional.

La actitud activa y receptiva de nuestra escucha favorecerá la construcción de una comunicación honesta y estable que pueda profundizar en aspectos más internos. La creación de una conexión cercana y cálida entre la personas que emiten y reciben el flujo informativo.

Así la efectividad en la comunicación y la expresión de sus emociones se verá beneficiada por algunos elementos como aquellos que planteamos a continuación:

  • Atención Plena hacia la persona que nos traslada sus deseos, sentimientos de manera libre, sin juzgar lo que nos trasmite y sin buscar una respuesta resolutiva e inmediata.
  • Parafrasear o reflejar con otras palabras lo que se nos trasmite, en ocasiones este tipo de reflexión favorece sentirse escuchado, mejora la fluidez de la comunicación y su bidireccionalidad.
  • Aclarar o resumir el mensaje que se traslada ofrece la posibilidad de mostrar lo que se ha entendido durante la comunicación establecida

La fuerza de una escucha activa hará que seamos como imanes que atraigan hacia nosotros a las personas que encontraran una ayuda honesta y validante. Una persona que se siente escuchada se siente respetada y valorada.

Un proceso interactivo que favorecerá sentimientos de armonía y satisfacción tratando siempre de no solo decir lo que se quiere sino primando escuchar lo que se dice.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>