Banco del Tiempo Corporativo

Publicado por en / 0 Comentarios

El tiempo, qué es el tiempo. Sentimos que no hay tiempo que perder, una y otra vez nos repetimos que el tiempo se nos pasa volando, que debemos aprovecharlo, parece que siempre va en nuestra contra… Alguna vez nos hemos parado a pensar que el tiempo es un invento de las sociedades modernas, de las personas que intentamos acotarlo, encerrarlo en esferas, transformarlo en números o granos de arena. Pero realmente somos conscientes que el tiempo es la única riqueza autentica de la que disponemos todas las personas.

¿Qué es un Banco del Tiempo Corporativo?

Un Banco de Tiempo Corporativo es una herramienta colaborativa que se fundamenta en el intercambio de tiempo. En lugar de dinero, como en un banco tradicional, la moneda de préstamo y cambio es el tiempo. Las transacciones que se producen en él son los servicios que las personas de la organización, saben y pueden hacer en función de su disponibilidad y capacidades. Estas actividades y/o servicios multilaterales tienen como objetivo principal ser un beneficio social corporativo valorado positivamente porque genera dinamismo organizativo, potencia la colaboración voluntaria entre las personas de la plantilla que integran el banco del tiempo, nos libera de tarea, da respuestas a nuestras necesidades y además fomenta las relaciones interpersonales. La mayor recompensa se constata al descubrir que las personas son más felices y productivas cuando colaboran, al descubrir lo que tenemos para ofrecer a los demás y lo que los demás pueden ofrecernos a nosotros/as, y todo ello con algo que todas las personas poseemos, tiempo.

Pasear al perro, recoger a los/las niños/as del colegio o guardería, dar clases de inglés, arreglar el ordenador, gestionar la renovación del DNI, entregar los libros de la biblioteca, comprar los regalos de última hora, organizar un evento de empresa, etc. Todas estas actividades y muchas más que acaparan nuestras agendas, que nos restan tiempo de nuestro día a día, que no sabemos, o simplemente que no queremos hacerlas, son las que puedes intercambiar, sin ánimo de lucro en un BDTC. A través de esta herramienta corporativa, el/la usuario/a realiza un servicio que alguien necesita durante un periodo de tiempo. Con la realización de la actividad, la persona, acumula una ganancia en su cuenta, que podrá canjear cuando desee por otra contraprestación. Independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba la unidad de intercambio será la hora o en su defecto la fracción de ésta. Además, cada uno de los servicios o habilidades intercambiadas tiene el mismo valor. Cada organización tendrá sus pautas internas según lo que establezcan.

¿Qué te aporta un Banco del Tiempo Corporativo?

  • Promueve la colaboración entre la plantilla.
  • Fortalece el vínculo social, la solidaridad y la reciprocidad organizativa.
  • Empondera a las personas, valorando sus conocimientos y habilidades, talento y experiencia.
  • Aumenta la autoestima y la autoconfianza.
  • Fomenta la igualdad de género y de oportunidades.
  • Se crea una comunidad de ayuda recíproca en la organización.
  • Contribuye a las relaciones intercultarales e intergeneracionales.
  • Ayuda a mejorar la economia.
  • Facilita la vida de las personas de la plantilla

Desde que en los años 80, el estadounidense Edgar Cahn acuñó el término “Time Dollar” para denominar a las redes de trueques de intercambio local incorporando por primera vez, el tiempo, como unidad de valor, hasta nuestros tiempos, ha cambiado muchas cosas. Sin embargo, algo no ha cambiado, nos sigue faltando tiempo para realizar todas nuestras tareas diarias. Por ello, ciudades como Barcelona, Bilbao, Salamanca o Empresas como Repsol, Infojobs, Enagás y muchas más, han impulsado la implementación de este proyecto basado en la colaboración, con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas que conforman la plantilla, regresando al origen y partiendo de la igualdad en el recurso, el tiempo.

                        “El tiempo es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo.” (Alejandro Magno)

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>